IX Desafio Canal de Castilla

  03/06/2017
  16/11/2017
  8:13:52   NO circular
  162 km.
  520 mt.
  100% 
  744-853 mt.
  299    16 
  Experto (108)
 Fecha .-
03/06/2017 10:51:17
03/06/2017 19:55:33
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  30,5 km/h
Media:  19 km/h
Media  18,9 km/h
Media  19,1 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  9:04:09 (162km)
Subiendo  2:39:34 (50,47km)
Bajando  2:40:36 (54,17km)
Llaneando  2:53:49 (57,45km)
Parado  0:50:17
 Desnivel .-
Acumulado  520 mt.
Acumulado  628 mt.
Diferencia:  108 mt.
 Elevación .-
Mínima  744 mt.
Máxima  853 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  54,6 km.
 5-15%:  0 km.
10-15%:  0 km.
15-20%:  0,03 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Y llego el renacer.
Este año tenía muchos retos pendientes, muchos proyectos, pero una cosa son los planes que hacemos y otra los que la vida nos tiene preparados mientras los planeamos. El 7 de enero me arrollo un coche y muchos de esos planes se pararon de raíz. Un mes en silla de ruedas, un mes y medio de rehabilitadores y casi otro mes para volver a empezar. En abril volví a subirme a la bici pero necesitaba volver a mi rutina, a buscar los retos de antes. Me encanta la larga distancia, las kilometradas, y como a primeros de año no pude hacer las pruebas que tenía pendientes me apunte al desafío.
En principio, cuando uno ve el perfil de esta marcha se confía. 163 km de bajada. Lo Ideal para mí. En estos dos meses he cogido un poco de la forma que tenía y creo que está a mi alcance, pero cuidado con esta marcha, que engaña.
El Desafío del Canal de Castilla es una marcha de MTB que recorre una rama del Canal entre las localidades de Alar del Rey y Medina de Rioseco. La organización es impresionante. De entrada para hacer la marcha en el sentido de “bajada”, y teniendo en cuenta que no es circular, hay que trasladar a todos los participantes en autocar desde Medina de Rioseco, que es donde se organiza, a Alar del Rey. Para ello habilitan varios autocares y camiones. Así que muy temprano hay salidas de autocares desde Medina de Rioseco y Valladolid. En la inscripción a la marcha hay que indicar si haces uso del autocar, desde donde quieres ir y si quieres que te traigan a los puntos de origen.
Me alojo con mi mujer en Valladolid y muy temprano me planto en el punto de encuentro donde subirán las bicicletas en los camiones; todo organizado perfectamente, solo hay que llevar dos cartones tipo folio y cosas que dan en la bolsa del corredor. En el mismo punto nos recoge el autocar. Pasado un buen rato, dos horas calculo, no me entero mucho porque voy durmiendo, anuncian que hemos llegado a Medina de Rioseco. Había oído a alguno decir que éramos más de 500 ciclistas los que bajamos de los autocares para esperar a los camiones con las bicicletas, en mi opinion somos mas.
Alar del Rey es una población pequeña de unos 900 habitantes. Los autocares nos han dejado en una explanada al lado del canal donde hay un bar, una especie de zona de recreo, y un puente que se adentra en el pueblo …y jarrea. Estamos en junio y muchos ciclistas van de corto, las tempranas horas con un cielo completamente cubierto y lloviendo como llueve no suben mucho la temperatura y hace frío. La gente se resguarda dónde puede, pero no hay muchos sitios. Los que vamos un poco más abrigados y con mochila, nos ponemos el chubasquero y aceptamos el moje. Hay intervalos de parones y lluvia. Llegan los camiones, entregan las bicicletas. Vuelve a llover, se ve gente metida debajo delos camiones resguardandose…esto es MTB…o no, no sé.
El comienzo de la marcha se da en la plaza y allí estamos congregados el grueso del grupo esperando a un autocar que ha tenido una avería, esos no se han mojado. A eso de las 11:00, (tarde porque la marcha da comienzo a las 10:30), y como parece tradición, un ciclista profesional que hace parte de la ruta hasta Frómista es homenajeado, dice una palabras y se da la salida. Este año le ha tocado a Eduardo Chozas.
Ya no llueve y salimos rápido porque estamos fríos, luego hará calor. El ritmo es alto, no es que la marcha lo requiera, es una carrera que se puede hacer al tran-tan, y aunque hay tiempos de corte son amplios. Pero cuando uno está en la vorágine pedalea más rápido, es como si te persiguieran. Y es aquí donde esta marcha engaña. El perfil es de bajada, pero el desnivel es tan bajo, que durante 164 km hay que dar pedales porque la pendiente no da para que la bici se mueva sola, y para ir a una velocidad aceptable y no llegar de noche, hay que llevar un desarrollo que puede pesar a la larga. La pista por la que discurre es compacta pero irregular, con pequeñas piedras, una especie de balasto fino, en algunos tramos sendero. A eso hay que añadir otras variantes como el viento, que sopla a veces mucho, las ruedas gordas, la lluvia. El recorrido es bonito, esclusas del canal, arboledas, aunque cuando ya has pasado por 30 exclusas la marcha se vuelve muy psicológica por la distancia. Se hace un reagrupamiento en Frómista, donde está el mayor avituallamiento con bocadillo y cosas varias. Mucha gente se retira en este punto. A los demás, una vez reagrupados, nos dan la segunda salida. Vamos llegando a Medina de Rioseco donde nos recibe una meta con varios puestos dedicados al mundo de la bicicleta, un diploma y una medalla. La organización en todo momento es perfecta.
Una ruta exigente en el aspecto físico, sujeta a muchos factores que la hacen más o menos dura. Muy aconsejable si os gustan este tipo de pruebas, pero no la subestiméis, hay que prepararla.
En mi caso, salvo causas mayores volveré. En conjunto me gustó mucho y en mi situación, siempre tendré esta marcha como el momento en el que supere mi accidente y nací a la larga distancia.
Que os sea útil. Salud
© Todos los derechos reservados a pcruzmar
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.