Castellon-Onda-Tales-Alto-Alcudia de Veo-Pto Eslida-Artana-Castellon

> 30%:  0 km.
Descripción
Ruta de Carretera.
Para entrenar con mi suegro y motivarnos a hacer kilómetros de cara a la Titánica, le he propuesto seguir la etapa 6 de la vuelta a España que pasa por Castellon. Hacer la etapa entera no va a ser posible, pero la idea es llegar a un sitio en el que podamos ver pasar al pelotón, y un buen punto, es el Puerto de Eslida.
Salimos muy temprano con la idea de ir por delante de la organización, antes de que empiecen a cortar Ctras. Carril bici hasta las Predissetes, como si fuéramos hacia el pantano de Sitjar pero al llegar al alto, en vez de tirar hacia la dcha para bordear el pantano lo hacemos a la izda hacia Onda. Los primeros km que han picado hacia arriba se dan la vuelta, y hasta Onda es prácticamente todo bajada.
Almuerzo en condiciones, que tenemos una buena tirada, y otra vez en marcha. Empezamos a subir de forma sutil hacia Artesa y Sales, donde empezamos a notar los retazos de la Sierra del Espadán. Ctras con poco tráfico salvo al atravesar las poblaciones y en las que empezamos a ver paisajes muy chulos. Desde Tales cogemos la CV223 que entre árboles y curvas nos lleva hasta el Embalse de Benitandus, aquí el paisaje ya merece la kilometrada que nos vamos a meter. La siguientes poblaciones a cruzar: Alcudia de Veo, Ain y Eslida. En todo este tramo se mantiene una subida constante con porcentajes muy llevaderos, acompañados en todo momento de un entorno paisajístico impresionante.
En Eslida viene el plato fuerte del día. Paramos a tomar un refrigerio en el bar de entrada al pueblo, donde el dueño ha puesto un depósito de agua para los ciclistas; la primera vez que lo veo. Supongo que este detalle es un reclamo a la consumición, pero aun así, es un gran detalle. Este punto es muy frecuentado por ciclistas y somos un colectivo que allí cuidan. Justo cuando hemos pagado las cervezas la caravana de la vuelta entra en el pueblo, mi suegro coge un bidón y una gorra, hay que darse prisa que los ciclistas vienen en breve. Empezamos a subir las duras rampas del puerto de Eslida. Hay muchas sombras abundantes de pinos y alcornoques. El asfalto es perfecto hasta arriba, si se quiere llegar hasta los repetidores la cosa cambia. La vertiente norte, que es la que subimos es la más dura. Tiene una longitud de casi 6 km con una pendiente media del 6 %, la pendiente más dura, que estará como en el km 4 ronda el 12%. No da tiempo a llegar hasta arriba porque nos pasan los primeros guardia civiles en moto, así que a falta de 1 km, que haremos después de que pasen los ciclistas, nos quedamos en una curva a la espera. Tardan más en pasar los coches de la organización y los motoristas que el pelotón. Una vez que ha pasado la moto con la bandera que cierra coronamos puerto y empezamos a bajar por el mismo sitio con idea de comer algo. En Eslida imposible, los bares están atestados de ciclistas. Decidimos seguir ruta y parar en Artana, donde nos avituallamos. Hacemos el resto de ruta buscando el carril bici que cogemos a la altura de Betxí. La ruta ha dejado de ser paisajística hace rato para ya solamente hacer km hasta Castellón.
Ruta físicamente llevadera a un ritmo tranquilo. Merece la pena pasar por sitios más industriales como Onda para ver la maravillosa Sierra del Espadán, que particularmente no conocía y me encanto.