Hoces del Cabriel-Sendero de la cueva de los ladrones-Miradores-Cuchillares de contreras #2

01/08/2017
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
LOGÍSTICA: por la autovía Madrid Valencia en el km 242 hay un desvío a Minglanilla, se toma dos veces este desvío hasta encontrar cartel marrón indicando el parque natural, se puede bajar o bien antes de la presa después del primer túnel por carretera empinada a la izquierda de restaurante abandonado o bien después del segundo túnel justo después de la presa si bien puede haber un guarda que no te deje bajar pues es camino de servicio del canal. Se aparca abajo o bien junto casa rural o donde las casas del canal donde hay mucho sitio lo más abajo que puedas para ahorrar subida final. También si bajas por carretera estrecha pero guapa de la ruta bajo el puente más adelante junto yincana de pinos en parking justo antes del prohibido pasar.
RECOMENDACIONES Y ALTERNATIVAS: Se recomienda sentido horario para hacer la subida principal al principio, hacer en descenso la senda trialera de la cueva de los ladrones y bañarse en el río después si se quiere.
MISIONES DE LA RUTA: Acortar un poco la ruta que hice la vez anterior para evitar los calores, hacer algunas mejoras para reducir el desnivel y quitar el tramo de campo través dejando la ruta muy guapa.
CARRETERA, CAMPO TRAVES, RIOS Y VALLAS: Solo hay un tramo asfaltado de 1km al final. Todos los caminos son públicos después de sentencia del tribunal supremo. El río se cruza por puente peatonal. No hay tramos de campo través.
RECORRIDO: Toda la ruta pasa por pinares autóctonos con algunos viñedos en la zona valenciana. La ruta comienza con sendero de subida hasta el altiplano encontrando trincheras de la guerra napoleónicas, donde llanearemos hasta la senda de los ladrones por caminos buenos salvo pequeño tramo chungo por tierras de vides si bien se puede bordear sin problemas por la izquierda. Luego se baja por camino trialero de la senda de los ladrones hasta miradores a las impresionantes hoces para bajar al río que cruzamos por bonito puente peatonal y terminando entrando bajo los impresionantes cuchillares de contreras regresando cómodamente por camino bueno y llano por túnel de vegetación.
LA RUTA: La ruta trascurrió con absoluta normalidad, me encontré un ciclista que vendría quizá de Utiel. Al acabar la senda de los ladrones encontré la finca con los mastines pero estaban encerrados esta vez (si no bordear por la izquierda) y bañándome en el río. Tuve mucha suerte pues a pesar de ser agosto había muchas nubes y llovió un poco tres veces por lo que la temperatura era agradable.
ANIMALES: solo vi un águila