Siguenza-Baides-Villaseca-Mandayona-Cañón completo de Pelegrina (guadalajara)

  18/12/2016
  18/12/2016
  5:23:23   Circular
  55 km.
  1341 mt.
  100% 
  831-1130 mt.
  246    25 
  Alta (75)
 Fecha .-
18/12/2016 9:58:03
18/12/2016 15:48:07
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  51,8 km/h
Media:  12,8 km/h
Media  10,1 km/h
Media  15,1 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  5:43:05 (55km)
Subiendo  3:04:56 (22,9km)
Bajando  1:44:47 (25,98km)
Llaneando  0:32:54 (6,19km)
Parado  0:19:42
 Desnivel .-
Acumulado  1341 mt.
Acumulado  1161 mt.
Diferencia:  180 mt.
 Elevación .-
Mínima  831 mt.
Máxima  1130 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  23,9 km.
 5-15%:  2,57 km.
10-15%:  0,38 km.
15-20%:  0,22 km.
20-25%:  0,06 km.
25-30%:  0,05 km.
> 30%:  0,4 km.
Descripción
LOGÍSTICA: Dado que la ruta es un poco larga viene bien comer algo en el bar de Pelegrina con vistas al valle
RECOMENDACIONES Y SENTIDO DE LA RUTA: Hice la ruta en sentido antihorario a fin de ver mejor por donde se sale del cañón y quedó muy bien, dejando el espectacular cañón para el final, lo cual es mejor en verano pues por el cañón hace más sombra. Los caminos son buenos si bien no conviene hacer la ruta si ha llovido mucho recientemente (yo dejé un día de sol de por medio y me fue bien) pues en el alto antes de bajar a Baides hay barro rojo, gracias a que le da bastante el aire y el sol pasé sin mucho problema. Los tramos regulares son entre Villaseca y Mendayona pues aunque es bastante ciclable si ha llovido se hace algo más dificultoso menos mal que solo son 4kms, también la mitad del sendero desde Pelegrina a la carretera es regular con tramos de empuja bici y un tramo de 10m de bici en hombro, lo cual se recompensa con las vistas superespectaculares del cañon.

RECORRIDO: La ruta es muy variada, pues hay tramos por campo abierto y tierras de labor, tramo de encinas hasta bajar a Baides y tramo de cañón

MEJORAS y ALTERNATIVAS: La ruta salió fenomenal, prácticamente insuperable, mejor diría yo que la anterior que no pasaba por Villaseca. No veo mejoras posibles. Hay otra opción y es hacer la versión anterior: Sigüenza-Cañon de Pelegrina-Baides de 45kms, si bien hay que subir un tramo más y no se hace el cañón entero y que se hace en sentido horario.
MISIONES DE LA RUTA: Rodear la finca del Cerillar por abajo y ver de este modo el cañón completo. Ver si se podía acortar de Baides a Villaseca sin bordear un monte tocho, lo cual salió bien ahorrando 4 kilómetros. Ver si merece la pena hacer el cañón completo siguiendo un tramo más hasta la carretera y subir al mirador de Félix por carretera y salió bien: no solo merece la pena sino que además si el río lleva agua no te mojas los pies pues se cruza por puente de piedras.

LA RUTA: Salí acojonado pues no esperé lo suficiente después de las lluvias a que se secara el barro rojo del alto de Baides y además la ruta trascurre por valles de inundación después de Villaseca, por lo que llevaba marcado recorrido paralelo por carretera, pero pudo más las ganas que la razón, además estaba preocupado pues no sabía si se podía salir del cañón por el lugar elegido. Subí sin gran esfuerzo al alto sobre Baides pues la cuesta era suave, lo cual me sorprendió gratamente pero una vez arriba estaba esperándome el barro rojo, nada menos que cuatro largos charcos con rodadas, era la primera vez que los encontraba pues las otras veces que pasé por allí no había llovido. Pasé por caminos laterales esquivándolos en lo posible y tratando de no pasar por la zona húmeda, ¡misión cumplida!, eastaba tan concentrado en no mancharme mucho que se me pasó rapidísimo el tramo encontrándome la bajada a Baides a toda leche, el pueblo estaba muy bonito con el sauce sobre el río aunque aún no había nadie en el bar, seguí a Villaseca pillando algún que otro charco pero el camino en general iba bien pues tenía zanjas de drenaje en ambos lados, pude subir sin problemas sin tener que rodear el monte por detrás y bajé a Villaseca con impresionantes vistas al valle, desde aquí el camino era peor con un buen tramo sin zanjas de drenaje pero las hojas secas se pisaban bien llegando en un momento a Mendayona, desde aquí el camino era mucho mejor hasta llegar a la carretera de Siguenza que es bastante peligrosa pues tiene mucho tráfico, desde aquí se puede ir a Aragosa por carretera con poco tráfico a la izquierda del río o por la derecha del mismo por camino regular que mereció la pena pues además de evitar la carretera iba todo por el tramo de cañón que no conocía, llegando sin problemas a Aragosa, tras cruzar el pueblo cogí camino bueno y rápido hasta Pelegrina, tuve que subir un poco más para ir al bar “la bajá” pues ya estaba muerto de hambre más por el frío que por el esfuerzo, el dueño no me recomendó hacer el tramo en bici, pero no le hice caso y hice el tramo en bici hasta donde crucé el río la vez anterior, pero a pesar de que estaba seco, seguí con mi plan, al poco me encontré con una dura pendiente que menos mal que era corta, luego un tramo de sendero por el borde del barranco como los de las pelis de tarzán antiguas, me encantó el tramo, lo cual era un buen broche final para la ruta, una vez llegado a la carretera ya estaba “el pescado vendío” como dicen en mi tierra, solo quedaba subir cómodamente por la carretera al mirador y desde aquí 6 kilómetros hasta Siguenza que se hacen rápido pues casi todo es cuesta abajo.
NOTA: realmente no hice el cañón completo-completo, pues falta hacer el tramo hasta Jodra pero no creo que sea ciclable o andable
ANIMALES: 30-40 buitres y 6 perdices. No vi ni corzos ni jabalíes
DONDE COMER: En Baides se puede comer un montado, en Pelegrina se come muy bien y en Siguenza hay menú del día los fines de semana, destacando judiones reales y chuletas de cordero.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.