Cabañeros-Sur: El paraiso Prohibido

  21/05/2016
  21/05/2016
  6:35:53   Circular
  55 km.
  1283 mt.
  100% 
  627-1057 mt.
  431    37 
  Alta (79)
 Fecha .-
21/05/2016 10:27:33
21/05/2016 17:38:30
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  49,1 km/h
Media:  9,5 km/h
Media  7,2 km/h
Media  11,9 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  7:09:07 (55km)
Subiendo  3:39:28 (22,84km)
Bajando  2:21:25 (27,43km)
Llaneando  0:34:55 (4,86km)
Parado  0:33:14
 Desnivel .-
Acumulado  1283 mt.
Acumulado  1304 mt.
Diferencia:  21 mt.
 Elevación .-
Mínima  627 mt.
Máxima  1057 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  18,75 km.
 5-15%:  4,89 km.
10-15%:  1,08 km.
15-20%:  0,18 km.
20-25%:  0,03 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0,01 km.
Descripción
COMO LLEGAR: Se toma la carretera desde Retuerta de Bullarque a Horcajo de los Montes por la CM-4017 poco después del kilómetro 81 hay un gran parking a la izquierda
RECORRIDO: La ruta pasa todita toda por el interior del parque nacional de Cabañeros. Ha costado mucho diseñar una ruta con un desnivel razonable que pase por tan irregular geografía. La ruta pasa toda por caminos buenos salvo pequeños tramos con mucha piedra. La mayoría del recorrido pasa por monte bajo con muchas encinas, alguna zona de pinares y también robledales y ninguna tierra de labor. No pisa carretera ni pasa por ninguna población de hecho solo vi una persona en toda la ruta.
MEJORAS y ALTERNATIVAS: La carretera divide la ruta en dos: al oeste de unos 20km y al este de unos 30km, por lo que se puede acortar haciendo uno de los tramos. Recomendaría entrar temprano por el Parking en sentido antihorario por si al llegar a la torre del vigía hay que salir bajando a la carretera, y una vez en la carretera entrar por la entrada sur al lado occidental.
A LAS AUTORIDADES: Se han integrado muy bien flora, fauna y se ha dado una oportunidad al Lince ibérico, solo falta integrar mejor al hombre, no es normal que en 55km de ruta solo haya visto un trabajador, que no haya ganadería y soklo haya un mínimo de explotación forestal y caza en invierno. Las bicicletas no erosionan casi nada y no hacen ruido, se deberían permitir circular por todo el parque controlando si acaso el número máximo de bicis para evitar aglomeraciones..
RECOMENDACIONES Y SENTIDO DE LA RUTA: Se recomienda salir muy temprano e ir pocos para evitar que os llamen la atención pues es un parque nacional que hay que respetar al máximo. No hacer la ruta ni en verano ni en época de caza. El drenaje es bueno si bien hay pequeños tramos con barro chungo. Hay algunas sombras donde descansar por los caminos salvo en la zona de pinar. Hay riachuelos pero si has de beber de ellos deberías potabilizar.
MISIONES DE LA RUTA: Ver si se puede hacer rutas por Cabañeros y la respuesta es que no se debe. Se trató de pasar por zonas guapas pero evitando tomar demasiadas subidas.

LA RUTA: Encontré la bajada desde la carretera por donde llegué a una finca donde no había nadie, seguí por caminos muy buenos y que me adentraron en el parque, estaba todo muy verde por las recientes lluvias. Se veía una amplia superficie llena de montes con vegetación muy espesa, como no hay en otro sitio, por el camino ví algunos corzos, otros hacían algún ruido pero no llegué a verlos. Los pasos de los ríos tenían suelo con cemento y piedras planas facilitando su paso. En el regreso tuve que cruzar una valla por un hueco tapado por una chapa por donde llegué donde estaban las máquinas de los leñadores y montañas a los lados de madera de pino, después de cruzar la zona de pinos tuve que saltar una valla para poder llegar a la carretera y pasar al otro lado, subiendo por una larga pendiente, luego se hacía más llano apareciendo la torre donde estaba un guarda forestal, siendo la carretera muy recta pero subiendo y bajando por las colinas por medio de los pinares hasta llegar al final por donde se baja por un cañón estando las zonas de más pendiente cubiertas de cemento con piedras planas, bajando hasta un bonito robledal, una vez bajado abajo el trayecto se hizo muy horizontal con visión de un amplio prado con encinas, todo muy verde, al final llegué al camino de la Viñuela donde ví algunos senderistas al llegar al aparcamiento.
ANIMALES: Vi 9 corzos y oí otros 6, una perdiz, dos rapaces pequeñas y 5 leonardos.
DONDE COMER: Es difícil aparcar en Retuerta de Bullarque pero al salir del pueblo hay un bar a la derecha comí un bocadillos de lomo con pimientos buenísimos
HISTORIA: La gran riqueza biológica de la zona se debe a que Cabañeros era de titularidad Pública hasta casi el siglo 20, dedicándose a aprovechamiento forestal y ganadería extensiva, en 1885 se dividió en fincas propiedad de terratenientes que lo dedicaron a caza y agricultura tradicional, manteniéndolas en un estado similar al de ahora. En 1985 Defensa quiso hacer un campo de tiro pero hubo manifestaciones y presiones que acabaron convirtiéndolo en Parque Natural. Desgraciadamente actualmente genera escasos empleos y muy poco turismo.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.