Ruidera-vuelta a 6 lagunas de ruidera-Castillo de Rochafrida (Ciudad Real y Albacete)

  15/05/2016
  15/05/2016
  4:34:55   Circular
  50 km.
  865 mt.
  100% 
  785-928 mt.
  440    49 
  Alta (55)
 Fecha .-
15/05/2016 10:40:33
15/05/2016 15:54:36
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  42,5 km/h
Media:  12,5 km/h
Media  11 km/h
Media  13,4 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  5:07:05 (50km)
Subiendo  2:01:29 (19,4km)
Bajando  1:59:27 (23,61km)
Llaneando  0:33:39 (7,48km)
Parado  0:32:10
 Desnivel .-
Acumulado  865 mt.
Acumulado  877 mt.
Diferencia:  12 mt.
 Elevación .-
Mínima  785 mt.
Máxima  928 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  20,5 km.
 5-15%:  0,93 km.
10-15%:  0,28 km.
15-20%:  0,12 km.
20-25%:  0,02 km.
25-30%:  0,02 km.
> 30%:  0,03 km.
Descripción
RECORRIDO: Ruta muy guapa y recomendable por el Parque Natural que da la vuelta a 6 de las 8 lagunas pasando además por cañones, algo de monte y aunque es casi toda por caminos buenos hay un par de senderos y un camino por dentro de un canal abandonado con túnel incluido. Los bosques son de pinos, encinas y sabinas, alguna de éstas muy espectaculares, también hay algunas tierras de labor. No contentos con esto además se visita las ruinas de un castillo moruno. La ruta es bastante llana si bien tiene un par de subidas de suave pendiente.
MEJORAS y ALTERNATIVAS: Cometí un error gordo y es que al cruzar el túnel seguí por el canal en vez de bajar a la carretera. Existen varias variaciones o bien por la derecha o bien por la izquierda de las lagunas, si bien la ruta realizada es la más próxima al agua y quitando en los posible la carretera.
RECOMENDACIONES Y SENTIDO DE LA RUTA: Según me han dicho en verano hace mucho calor. El drenaje es en general bueno pues después de un mes de intensas lluvias apenas me manché, hay algunos charcos pero la mayoría vadeables y los cruces de río se hacen por puentes. Se recomienda hacer en sentido horario, si bien yo lo hice al revés por motivos de exploración.
COMO LLEGAR: Se va desde Manzanares.
MISIONES DE LA RUTA: Hacer la ruta por la zona evitando la carretera y acercándose al agua en lo posible, subir un cañoncito, ver el castillo, cruzar el río sin mojarse, aventuras, ver patos, pasarlo bien.

LA RUTA: Salí un poco desorientado pero en seguida me hice con el track. Tenía marcada una ruta que era una combinación de rutas echas por otros y algunas marcas de caminos y senderos a fin de intentar aproximarme en lo posible al agua. Habían otros ciclistas y muchos alegres senderistas, sin embargo unos no me dejaron vadear un charco y tuve que pasar por medio y mojarlos, aunque si bien habían pocos charcos y vadeables. La ruta trascurrió sin incidentes hasta un molino abandonado donde me volvía atrás y subí por bonito río encañonado por camino regular que luego se convirtió en camino bueno, llaneando y bajando luego para bordear una laguna muy guapa subiendo un poco río arriba para cruzar por un puente chungo llegando a un antiguo molino reconvertido en central eléctrica ahora abandonada. Rodeé las lagunas Conceja y Tomilla llegando a una suerte de senderos ridículos para turistas que evité yendo por el camino principal pero a esto se me cruzaron unos senderistas sin mirar y casi pillo a un padre gilipoyas entonces me desvié a la derecha por trialera muy empinada, este es el único tramo chungo, si bien no tanto si se hace en bajada, arriba las vistas eran espectaculares por lo que rodé un pequeño vídeo, entonces me crucé con ocho simpáticos ciclistas de maillot de color aceituna de un club de la mina de Jaén, sin embargo ellos subieron por la izquierda en vez de recorrer la cuerda como hice yo, bajé al arroyo Alarconcillo entre cañones muy guapos con el camino franqueado por sendas barreras de bonitas flores amarillas, blancas y moradas y que olían más que el perfume de una señora fea. En esto que llegué al Castillo de Rochafrida y tuve que dejar la bici (y el gps) abajo y escalar la pared, luego bajé por camino bueno por detrás y bordeando por la derecha bromeando con unos senderistas. Volví hacia atrás evitando la carretera y bordeando las lagunas del redondillo y la Lengua por la derecha por bonito sendero, allí hice una tontería y crucé por el río en vez de por el puente (pero he arreglado el track para que no os pase lo mismo), al otro lado escalé un poco para llegar al canal por donde fui fenomenal, pasé un túnel por arriba pues un tonto puso un candado en la puerta, seguí al otro lado y crucé un túnel por dentro pero en vez de bajar luego a la carretera seguí hasta el acueducto teniendo que bajar, pero me encontré con una valla saltando por la puerta. Los pocos kilómetros que faltaban los hice por la carretera pues me daba pereza subir otra vez al canal.
ANIMALES: 12 patos un aguilucho lagunero y oí algo que parecía una nutria.
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.