Alcazar de San Juan-Humedales y Lagunas de San Juan ZEPA (ruta ornitológica,Ciudad Real)

  12/03/2016
  12/03/2016
  3:35:21   Circular
  48 km.
  419 mt.
  100% 
  632-658 mt.
  647    60 
  Media (40)
 Fecha .-
12/03/2016 9:25:21
12/03/2016 13:37:04
 Velocidad .-
Mínima:  0 km/h
Máxima:  29,5 km/h
Media:  14,1 km/h
Media  13,7 km/h
Media  14,3 km/h
 /  Tiempo/Distancia .-
Total  4:11:04 (48km)
Subiendo  1:20:08 (17,66km)
Bajando  1:35:17 (19,04km)
Llaneando  0:40:35 (10,87km)
Parado  0:35:43
 Desnivel .-
Acumulado  419 mt.
Acumulado  423 mt.
Diferencia:  4 mt.
 Elevación .-
Mínima  632 mt.
Máxima  658 mt.
 /  Desnivel/Distancia .-
 0-5%:  21,61 km.
 5-15%:  0,31 km.
10-15%:  0 km.
15-20%:  0 km.
20-25%:  0 km.
25-30%:  0 km.
> 30%:  0 km.
Descripción
Nombre Largo: 2015-03-12 Alcázar de San Juan-Lagunas: Veguilla, Villafranca, las Yeguas, Grande y Chica
MAPAS: 713 Alcázar de San Juan
RECORRIDO: Espectacular ruta que recorre toda ella zonas ZEPA recorriendo las orillas de 5 lagunas legalmente lo más cerca posible de las aves. La ruta muy rápida, siendo muy llana que podremos recorrer a gran velocidad con plato grande, por buenos caminos que abandonaremos para coger un bonito sendero de 4 kilómetros junto al río Cigüela. Durante el recorrido podremos observar gran cantidad de aves, si vas en primavera u otoño habrán cientos de fochas comunes, pagazas piconegro (parecen gaviotas), cigüeñas blancas (residentes muchas de ellas durante todo el año) y lo mejor de todo los enormes flamencos, además de decenas de conejos.
ALTERNATIVAS: Se puede rodear la laguna de la Veguilla por la izquierda. No es necesario recorrer el sendero del Cigüela pues a la derecha conforme se sale hay un camino paralelo de buen firme.
RECOMENDACIONES: Conviene ir en primavera u otoño para divisar mayor número de aves, en verano debe hacer demasiado calor, si hace sol llevar crema solar pues apenas hay sombras, conviene llevar prismáticos y cámara de fotos con zoom para el avistamiento de aves. Si ha llovido a lo bestia algunos caminos podrían estar inundados (ojalá) por lo que a lo mejor tienes que coger camino bueno en vez de sendero del cigüela, si bien el drenaje es en general bueno.
COMO LLEGAR: Se llega todo por autovías hasta el pueblo.
MISIONES DE LA RUTA: Trazar ruta que recorra los humedales buscando el mayor avistamiento de aves posible. La misión era ver patos y me encontré con grandes bandadas de enormes flamencos rosados
LA RUTA: Salí del pueblo pasando junto una laguna viendo las cigüeñas en unos postes pero apenas podía ver la laguna Veguilla que quedó pronto atrás y recorriendo la laguna de las Villafranca por la orilla izquierda pudiendo ver enormes bandadas de flamencos, una vez dejada atrás me desvié para coger el sendero del Cigüela, teniendo que cruzar el lecho y lo hice montado en vez de por el puente de palos y piedras, al otro lado había un bonito sendero entre arbustos Tarays aún sin hojas por donde huían los conejos a salvo de los cazadores gracias a la eficiente labor de los guardas de la reserva, una vez llegado al puente me desvié a la izquierda llegando a unas ruinas y unas cuevas artificiales, más adelante llegué a la laguna de la sal de orillas blancas sin ave ninguna para acabar luego en la laguna Grande donde habían numerosas Fochas comunes que yo creía que eran patos, junto al lago hay una carretera safaltada pero se puede ir por camino paralelo cerca de lago, más adelante continué por camino de tierra hasta unos miradores y ya en la laguna chica pude ver más fochas comunes, bordeando luego unos humedales ahora secos, a la vuelta pude ver otra vez pero poco la laguna chica para regresar de nuevo a otros humedales llamados “lagunas y albaldiales del Cigüela” según dice un cartel, luego crucé por medio de los humedales por un camino cerrado a coches con arbustos tarays en ambos lados, por desgracia no había camino para salir de allí así que tomé un sendero junto al Cigüela teniendo que saltar una pequeña valla para salir a camino bueno, no obstante en el sendero habían muchos conejos y el río llevaba agua, tras cruzar el puente volví hacia el pueblo bordeando por la otra orilla la laguna Villafranca por el lado donde estaban centenares de espectaculares flamencos y regresando por la laguna de Villafranca, esta vez más cerca de la orilla y recorriendo los miradores desde donde podía ver la superficie del lago rellena de miles de Pagazas piconegras, fochas y algunos flamencos.
ANIMALES: Pocos son los humedales en España tan grandes y buenos como esto, por eso de los miles de aves que pasan hacia o desde Europa una buena parte pasan por estos humedales. La cantidad de aves vista fue abrumadora e incontables: más de mil Pagazas, centenares de Fochas comunes, entre 500 y mil enormes y espectaculares flamencos, centenares de cigüeñas, más de 50 conejos y un enorme zorro con una enorme y preciosa cola que me dejó sin respiración, espectacular, espectacular y espectacular además de milanos negros y otras innumerables aves, nada que ver con otras rutas. Las aves estaban distribuidas de la siguiente manera: Las Pagazas piconegras estaban fundamentalmente en la laguna de la Veguilla, los Flamencos en la laguna Villafranca y las Fochas en las lagunas Grande y Chica
HISTORIA: Los árabes dotaron a esta zona de un importante complejo defensivo, al que llamaron "Al-kasar", que significa Alcázar-palacio fortificado. Poco he encontrado de la historia de este pueblo de la época de la reconquista pues no debió haber una batalla relevante en este lugar.
SITIOS DE INTERÉS: En el pueblo hay ruinas romanas, un parque muy bonito, hay carriles bici, el edificio del ayuntamiento (antiguo casino), Casa de Don Oliverio Martínez y Mier, un torreón, cerca hay tres molinos de viento. Cerca de allí están las Tablas de Daimiel donde y las bodegas de Valdepeñas donde podrás hacer turismo etnológico. Me parece increíble que unos lugares como estos no hayan sido promocionados mejor y que la implantación de las Zepa se haga a espaldas y con perjuicio de la población local.
DONDE COMER: Nada más llegar encontré un bar haciendo esquina junto a la plaza de toros junto al bingo donde hay menú del día los fin de semana también y platos combinados. En la mancha se come genial y barato.
Otras Rutas pajareras y llanas:
Villarrubia de los Ojos-Tablas de Daimiel (vuelta completa)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=11674145
Talavera de la Reina-Tajo (Sur)-Vía verde de la Jara-Las Herencias-Santa Paula-Vuelta al embalse de Azután 57.74km (no tan llana pero más variada)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=11793595
© Todos los derechos reservados a jlopez
Si usted tiene una web en la que desea mostrar estos datos, utilice el link mostrado en su navegador de esta misma página.