Usuario Anónimo [Entrar]

1. Somosierra-Navafría
79 km 1.584 mts. 1446-2091 mts. 113
Autor: jlopez
Provincias: Madrid, Segovia (España)
Visitas: 3.
Fecha realización: 28/06/2015.
Distancia en pendiente 1-5%: 23,19 km, 5-10%: 8,6 km, 10-15%: 1,68 km, 15-20%: 0,4 km, 20-25%: 0,18 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km
Descripción: Ruta trazada a base de empalmar tramos de dos rutas mías. Vá de Somosierra a Navafría por la cuerda que hace frontera Madrid-Segovia con vistas panorámicas a ambos valles y vuelve por la pista "horizontal" por pinares.
Descargar la ruta en formato: [Original] [GPX] [OZIExplorer] [CompeGPS] [GoogleEarth] [GPS TrackMaker] [Mapsource mps] [Mapsource gdb] [Garmin Training Center]

2. Navafría-Puerto Peña Quemada
42 km 974 mts. 1747-2098 mts. 70
Autor: jlopez
Provincias: Madrid, Segovia (España)
Cartografía: 458 Prádena 484 Buitrago.
Visitas: 9.
Fecha realización: 27/06/2015.
Distancia en pendiente 1-5%: 15,32 km, 5-10%: 1,56 km, 10-15%: 1 km, 15-20%: 0,92 km, 20-25%: 0,38 km, 25-30%: 0,12 km, >30%: 0,03 km
Descripción: RECORRIDO: En esta ruta no te encontrarás NI UN PUEBLO ni carretera ni casa ni civilización, lo cual es un lujazo en Madrid. La ruta trascurre por la cuerda de Somosierra donde las vistas son impresionantes casi todo a más de 2000m por caminos muy poco rodados hasta poco antes de bajar a la Horizontal, el resto son caminos muy buenos, volviendo por pinares por la "horizontal" que es un camino buenísimo donde verás muchos ciclistas, siendo los últimos 10 km de sombra. Los pinos te acompañarán por casi toda la ruta salvo algunos tramos de la zona alta donde hay hierba y ganadería.
SENTIDO: Si hace mucho calor es mejor hacerla en sentido de las agujas del reloj y así tienes un subidón de 300m al principio de ruta y el resto es casi todo descenso, siendo los últimos 10km a la sombra.
Si lo haces en sentido antihorario tendrás una agradable subida suave hasta el final donde te toparás con un descenso trialero trayero ¡de 300m!
ALTERNATIVAS: Ir y volver por la horizontal
COMO LLEGAR: Para subir al puerto de Navafría se llega por Lozoya. A Lozoya se puede ir por la N-I en el desvío después de Loyozuela en km 67 desvío a Rascafría y Lozoya. Se sube por carretera estrecha hasta el puerto, dejando el coche poco antes de cartel de Castilla La Mancha según se viene por Madrid. También se puede llegar desde el lado de Segovia desde el pueblo de Navafría
RECOMENDACIONES: Una buena parte de la ruta trascurre a más de 2000m, lo cual viene fenomenal en verano, pero en invierno puedes pillar nieve. Se puede hacer en Primavera-Verano-Otoño, estando especialmente indicada hacerla en días de mucho calor: ayer en Madrid se llegaron a los 35 grados y llegué al coche a 28 grados. De los 41km solo el tramo de horizontal de 10km son de sombra, el resto de sol, por lo que poneros una buena capa de crema solar y llevar gafas de sol.
Esta ruta la disfrutará algo más los que lleven bicis de ruedas grandes, si bien la mía es de 26´y no me bajé en casi ningún sitio.
Se recomienda llevar cámara antipinchazos pues el camino de la cuerda está poco rodado si bien ya pocos llevan cámaras antiguas.
No beber de los riachuelos pues el agua no es potable por la numerosa ganadería, beber solo de las fuentes artificiales. No hay fuentes por la cuerda, solo en la Horizontal a 10km del puerto de Navafría.
Se recomienda mirar el pronóstico de temperaturas y lluvias
LA RUTA: La ruta la hice en plena ola de calor, si bien en Madrid se alcanzaron los 35 grados me animé ha hacerla pues estaba pronosticado 27 grados en el pueblo de Somosierra. Llegué muy temprano lo cual me permitió aparcar junto a la caseta de arriba justo debajo del cartel de Castilla León, sacando la bici a las 8:30, encontrándome con agente forestal cuando me disponía a cruzar la valla con prohibido el paso para subir por el cortafuegos, el guarda me dijo que por ahí la ruta es muy dura, subí desde 1700 a 2000 a lo largo de tres inclinadas cuestas con tramos semillanos, llegando arriba en solo 2.5km, (obviamente de hacer la ruta al revés habría sido la subida muy suave a lo largo de toda la ruta con bajada trialera chulísima por estos 300m de desnivel) , me sorprendió seguir viendo pinos hasta llegar a los 2000, una vez a esa altura la ruta era mucho más suave con bajadas y subidas de poco desnivel por caminos muy poco hoyados justo por la frontera entre Segovia a la izquierda y Madrid a la derecha con unas vistas impresionantes y cruzandome con alguna ganadería, casi todos vacas con terneros y algunos caballos semisalvajes, me crucé con una vaca con enormes cuernos que casi podía tocar con la mano. Llegué a un poste geodésico roto aunque atrás veía uno bueno en Reajo Capón (pico de 2092m) al llegar arriba seguí el camino pero me desvié a la izquierda hacia la peña del Buitre, volví atrás recortando campo través pero tuve que rodear una numerosa familia de vacas hasta llegar al camino que estaba tapizado por una alfombra de musgo, siguiendo por un largo y casi llano camino bajando hasta el Puerto Linera, en el lado de Madrid se podía divisar 4 o 5 grandes pantanos, en el puerto pasé cerca del camino de regreso, debiendo subir nuevamente los perdidos 100m hasta subir a Pella Berrocosa recorriendo un largo camino desde arriba en ligero descenso ligeramente hasta llegar a descenso final junto a impresionantes cortados para bajar donde estaba un grupo de parapentistas de unas 12 personas, según me decían los del vuelo delta subirían más adelante. En este punto el camino se hico mucho mejor, se veía el camino de regreso debiendo seguir hasta una puerta y al otro lado regresé por la horizontal, que es una pista bastante llana y buena donde me crucé con numerosos ciclistas y donde afloraban los riachuelos, donde me refresqué en un par de ellos sin beber de ellos pues el agua puede estar contaminada por las numerosas ganaderías, abajo se veía el embalse de Pinilla y justo a 10km de mi destino me tope con una fenomenal fuente de caño ancho donde bebí bastante, el resto del camino lo hice a la sombra de los pinos. Ya en el coche el termómetro marcaba 28 grados, solo 1 grado más de lo que pronosticó la web del tiempo.Como resumen diré que la ruta es impresionante pero dura, especialmente por la cañada de la cuerda, más propia para senderistas que para ciclistas pero que mereció la pena, en suma una fenomenal ruta para hacer durante los calurosos fines de semana de verano.
ANIMALES: Solo ví ganadería con algunas familias de vacas y caballos y cuatro lagartijas, algun ave y no oí ningún cuco
HISTORIA: En Somosierra tuvieron lugar algunas de las más cruentas batalles de la guerra civil para cercar y tomar Madrid, lo cual fué determinante para la finalización de la guerra civil. Cerca de Somosierra se mató el general Mola en un accidente de aviación, allanando el camino al general Franco para presidir la nación.
SITIOS DE INTERÉS: El pueblo de Lozoya y el lago y el amurallado junto al pantano Buitrago de Lozoya.

3. Tres Cantos - Cerro de San Pedro (Nocturna en solitario)
41 km 876 mts. 696-999 mts. 51
Autor: VikBike
Visitas: 7.
Fecha realización: 27/06/2015.
Distancia en pendiente 1-5%: 16,86 km, 5-10%: 2,58 km, 10-15%: 0,1 km, 15-20%: 0 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km
Descripción: La mitad del recorrido fue nocturno al caer la noche. Vi un montón de conejos, aves rapaces, tres zorros, etc. El mayor de los peligros era que se cruzara un conejo y te hiciese caer.

4. Madrid Extrema 2015
79 km 1.933 mts. 526-771 mts. 116
Autor: pcruzmar
Visitas: 25.
Ciclabilidad: 95%.
Fecha realización: 20/06/2015.
Distancia en pendiente 1-5%: 32,37 km, 5-10%: 5,61 km, 10-15%: 1,08 km, 15-20%: 0,32 km, 20-25%: 0,2 km, 25-30%: 0,08 km, >30%: 0 km
Descripción: Maraton que se organiza en Colmenar de Oreja puntuable para el open de Madrid. marcha de dificultad alta por el calor, que es extremo, el recorrido muy chulo y la organizacion buena. Buen marcaje y avituallamientos surtidos

5. Aranda de Duero-Duero (GR14+)-Peñafiel ida en bus y vuelta por el Duero
54 km 564 mts. 736-813 mts. 50
Autor: jlopez
Provincias: Burgos, Valladolid (España)
Cartografía: 374 Peñafiel, 345 Roa, 346 Aranda de Duero.
Visitas: 26.
Fecha realización: 20/06/2015.
Distancia en pendiente 1-5%: 28,09 km, 5-10%: 0,12 km, 10-15%: 0,15 km, 15-20%: 0 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km
Descripción: Nombre Largo: Peñafiel-Bocos de Duero-Roa-Berlangas de Roa-Aranda de Duero
RECORRIDO: El recorrido mejora notablemente al GR-14, si bien conviene tenerlo también a mano para usarlo si hay muchos charcos o si el tramo de sendero hasta Bocos está mal. El recorrido es muy llano y rápido, yo lo hice en menos de 4 horas ciclando. Hay un primer tramo de 10km de sendero increíble entre Peñafiel y Bocos de Duero aunque con algun tramo en mal estado, desde allí es todo camino cómodo por margen izquierdo hasta mitad de camino, al llegar a Roa se cambia al margen derecho también por muy buenos caminos aunque alguna zona que pudiera tener charcos en época de lluvia y al llegar a Aranda hay un último tramo de 5 kilómetros también de magnífico sendero todo llano como la palma de mi mano salvo pequeña subida a Bocos.
Quizá se pudiera rodear Bocos por debajo sin subir pues al llegar al puente se vé un sendero, pero ignoro el estado del mismo más adelante.
ALTERNATIVAS:
RECOMENDACIONES: No llevar más de tres bicis pues no dejarán entrarlas en el bus (avisar de ello). No ir si hace mucho sol, pues salvo los primeros 10km y los últimos 5km que se hacen en sombra el resto dá el sol.
El camino tiene un buen drenaje salvo un par de tramos cortos que puedes pillar barro
Puedes llevarte el desayuno para comer en el bus durante el trayecto o durante la espera.
Dado que la estación de autobuses está en el centro de zona en obras conviene entrar en Aranda hacia el puente y desviarse a la izquierda en dirección a la estación siguiendo carteles amarillos, aparcar en el primer sitio que se pueda e ir a la estación en bici.
SENTIDO: Es casi lo mismo hacer la ruta en un sentido o el opuesto, escoger el mismo según venga mejor el transporte público
LA RUTA: Llegué a las 7:30 de la mañana a Aranda con la desagradable sorpresa que estaba todo en obras, aunque pude por suerte aparcar al lado, el autobús salía de los andenes principales, viendo llegar puntual pero renqueante el autobús de la regional, el conductor bromeó sobre si cobrar los 2 euros por la bici, al final me cobró 3.10 euros por el trayecto. Una vez llegado a Peñafiel, me bajé en dirección al puente bajando por la izquierda al río y siguiendo el precioso sendero a toda pastilla bajando la velocidad en presencia de paseantes llegué al largo puente de madera que construyó la confederación hidrográfica y dirigiéndome por sendero a puente de piedra antiguo detrás del de acceso a la ciudad, subiendo al mismo al margen izquierdo el cual no abandonaremos hasta mitad de ruta, el sendero seguía hacia Bocos de Duero pero está bastante abandonado y los matojos de los lados dificultaba el paso en algunos sitios, incluso había un árbol que derribó un mal agricultor encima del sendero, una vez llegado a Bocos se rodea el pueblo por abajo subiendo a un pequeño tramo de carretera y entrando en un magnífico y cómodo camino que cruza los valles del Duero entre campos de trigo y muy cuidadas viñas hasta llegar a Roa, donde subimos por carretera y luego bajamos al puente, yo bajé por la derecha por sendero pero me pegué un piñazo por no bajar por carretera, una vez en el puente se cruza y se gira a la izquierda siguiendo magníficos senderos, tras cruzar Berlangas de Roa llegué a unas graveras que al retirar la grava surgieron unas lagunas llenas de aves, aproveché para asomarme y proseguí el camino, me crucé con un ciclista con el que charlé un rato, luego seguí ya hacia Aranda retrocediendo un poco al llegar a la carretera para tomar camino lateral, lo cual fué muy buena idea pues entré en un magnífico sendero que rodea Aranda bajo la sombra de los árboles que me protegieron del ya intenso sol y llegando por el mismo l centro del pueblo, tuve que subir por una estrecha escalera el puente, pensaba continuar por el otro lado pero desistí al ver coches en el sendero del otro lado y volví a la estación de autobuses donde aproveché para enterarme de los autobuses en dirección a San Esteban de Gormaz. FIN
ANIMALES: Ví un par de conejos, un zorro y un par de docenas de patos en el río
HISTORIA: El empecinado, guerrillero y bandolero que luchó contra las tropas napoleónicas con éxito en Aranda de Duero, Sepúlveda, Pedraza y toda la cuenca del río Duero.
En 1809 fue nombrado capitán de caballería. En la primavera de ese mismo año su campo de acción se extiende por las sierras de Gredos, Ávila y Salamanca, para seguir después por las provincias de Cuenca y Guadalajara.
El cometido principal de las guerrillas era dañar las líneas de comunicación y suministro del ejército francés, interceptando correos y mensajes del enemigo y apresando convoyes de víveres, dinero, armas, etc. El daño que se hizo al ejército de Napoleón fue considerable, de tal manera que nombraron al general Joseph Léopold Sigisbert Hugo como «perseguidor en exclusiva» del Empecinado y sus gentes. El general francés, después de intentar su captura sin conseguirlo, optó por detener a la madre del guerrillero y algún familiar más. La reacción de Juan Martín fue endurecer las acciones bélicas y amenazar con el fusilamiento de 100 soldados franceses prisioneros. La madre y los demás fueron puestos en libertad.
Una vez vencidas las tropas napoleónicas los liberales instauraron la constitución, Fernando VII fué traido de vuelta el cual como agradecimiento abolió la constitución, tomó el poder y exilió al empecinado, más tarde le prometieron títulos y honores, fue capturado y como premio de su lucha contra napoleón fue traicionado por su rey y ajusticiado en Roa, pueblo por el que pasaremos en nuestra ruta.
SITIOS DE INTERÉS: Peñafiel y Aranda de Duero son pueblos muy bonitos con mucha historia y monumentos. En Roa está el monumento al bandolero y guerrillero El Empecinado
PROYECTO MEGARUTA DEL DUERO: consiste en 5 etapas que en total cubren 292km que bien puedes hacer en 5 días seguidos o si lo haces en días separados viniendo de Madrid y empleando transporte público en la ida y volver haciendo el tramo (salvo desde Almazán a San Esteban de Gormaz que deberás hacer en taxi):
1. Soria- Almazán 58km
2. Almazán-San Esteban de Gormaz 74km (en proyecto)
3. San Esteban de Gormaz-Aranda de Duero 49km (en proyeto)
4. Aranda de Duero-Peñafiel (54km) –la presente ruta-
5. Peñafiel-Tudela de Duero (57km)

6. Almazán-Soria-valle del Duero (GR 14) ida en tren vuelta en bici
59 km 902 mts. 899-1120 mts. 63
Provincias: Soria (España)
Visitas: 43.
Fecha realización: 14/06/2015.
Distancia en pendiente 1-5%: 21,4 km, 5-10%: 2,3 km, 10-15%: 0,36 km, 15-20%: 0 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0,08 km, >30%: 0,46 km
Descripción: Nombre Largo: Soria-Los rábanos-embalse-Granja Matamala-Ribarroya-Ríotuerto-Almarail-Valdespina- Almazán
(Incluyo archivo adjunto con waypoints de la cueva del asno y de las estaciones de tren y alternativas)
RECORRIDO: Se vá en coche a la estación de Almazán, se coge tren de las 10:26 y te bajas en Soria a las 11:01, bajas al río, se cruza y se sube por monte a Los Rábanos, de allí a embalse (alternativa 1) y granja porcina por carretera buscando camino a la derecha para cruzar la sierra por camino hasta llegar a granja Matamala, de allí ya por valle con plato grande a Ribarroya, de aquí a Ríotuerto (alternativa 2) de Riotuerto a Almarail (Alternativa-3) y luego a Valdespina (Alternativa-4) y luego a Almazán
ALTERNATIVAS:
Alternativa 1: al cruzar el embalse los Rábanos en vez de subir a granja de arriba, bajar a la de abajo e intentar llegar a granja Matamala pegado al río. Esta ruta no se vé en fotos aéreas bien, pero existe en cartografía
Alternativa-2: No coger desvío a la derecha al río por camino malo si ha llovido mucho-mucho
Alternativa-3: Ir a Almarail, no coger desvío a la derecha si también ha llovido pero muy mucho
Alternativa-4: Si el camino desde Valdespina está embarrado mucho, subir por carretera a Almazán, lo cual sería una verdadera pena pues es lo mejor de la ruta
RECOMENDACIONES: No llevar más de tres bicis pues no dejarán entrarlas en el tren. No ir si ha hace mucho viento en contra o si hace mucho calor pues salvo el tramo junto al canal el resto da bastante el sol.
El camino tiene un buen drenaje, yo fui dos días tras fuerte tormenta y me fue muy bien, si bien si ha llovido una burrada conviene evitar los caminos con mal drenaje indicados en alternativas y waypoints
Llevar agua para todo el camino pues no vi fuentes, aunque imagino en caso de necesidad puedes pedir agua en hotel rural del elefante o en alguno de los pueblos.
Puedes llevarte el desayuno para comer en el tren durante el trayecto o durante la espera.
SENTIDO: Se recomienda salir desde Soria en bici por dos motivos: La parte más pesada es entre Soria y granja Matamala, por lo que si la dejas para el final estarás más cansado. Por otro lado la subida después del embalse te será por carretera
LA RUTA: Después de una agitada noche pegando saltos en la cama emocionado por el rutón que tenía preparado torturando a mi mujer, abajo esperaba el coche con la bici dentro con casco y útiles. Sonó el despertador y salí disparado me vestí como pude y tiré para Almazán a toda leche procurando no ser pillado por los joputas de los radares, tras dos horas por fin entré en coche Almazán por la entrada este, no la sur, encontrando el paso a nivel (desde donde se vé la estación a la derecha), girando a la derecha y luego otra vez a la derecha al fondo de la calle aparece la pequeña estación Almazán-villa, compré el billete indicando la jefa de estación que solo dejan pasar hasta 3 bicis en ese enorme tren, esperé en el andén principal para subir en la puerta central del tren metí la bici donde me dijo el revisor, la até y me fuí al asiento ha hacer fotos de los bosques de pinos que cruzamos, según oí unos lugareños los alcaldes andaban quemando papeles para que no les pillaran los otros antes del traspaso de ayuntamientos, al llegar a Soria tiré para la derecha pero las tripas hacían ruido y paré en el bar a desayunar a base de bien, bajé al río preocupado pues las fuertes lluvias de días anteriores debiera haberlo dejado todo lleno de barro y debía haber ido por carretera, pero al llegar abajo por del carril bici me encontré un magnífico camino de piedra apisonada con bonitas vistas, llegué contento al sitio donde debía cruzar el río pero llevaba mucha agua, por suerte había un magnífico puente de madera que crucé bien contento. Seguí un pequeño tramo de la senda del duero (GR-14) pero me desvié a la derecha (hay un magnífico camino de senderistas por el margen sur con vistas al pantano) pero yo acorté dando la vuelta al cerro pelón pues ya tenía bastante con los casi 60 kilómetros que me aguardaban, desviándome a la izquierda por subida por camino regular, al llegar arriba me topé con sendero del gr-14 que seguía a la derecha ¡bien! así no perderé altura y luego por buen camino girando a la izquierda en urbanización, todo por bosque de pinos con robles yendo por carril muy bueno hasta Los Rábanos, que resultó un bonito pueblo donde una morena me orientó para coger la carretera que bajaba al embalse, con estupendas vistas al mismo, subiendo por carretera hacia la granja porcina, donde había la peste de mil guerros tirando pedos, menos mal que de todas aquellas naves solo tres aún funcionaban. Arriba a la izquierda está la cueva del asno, la más larga de soria de 1700m de recorrido, pero yo pasé de pisar cacas de murciélago para hacer mi ruta , al cruzar la que llamé "ciudad porcina" no tuve que rodearla pues solo habían valladas tres o cuatro de las naves, el resto estaba abandonada, allí tuve que hacer "una conexión", o sea, ir por algunos tramos malos, descabalgao para no provocar pinchazo buscando el camino de subida para cruzar el monte hacia el otro lado donde aguardaban los deseados llanos caminos junto al Duero, todo era bosque de pinos mezclados con robles y encinas, muy guapo todo, bajé abajo y me encontré con camino bueno, a la derecha vuelve al pantano (aunque no sé su estado después de las tierras cultivadas) y por el otro seguí hacia la lujosa granja con cortijo de Matamala que parecía un hotel rural, no sé como pueden poner cortijo chulo ajunto al culo de cientos de guarros, desde aquí adiós monte, hola valle, hinqué el plato grande y a correr por los amplios campos de trigo con la hilera de chopos como fondo junto al Duero, crucé el llano rápido como el rayo aunque frenado por viento frontal pero ¿y el duero?, bueno, ya me hartaré de duero más adelante, el camino corría junto a gasoducto de gas natural, estando el bosque a la izquierda y a la derecha las tierras de labor, entonces el track se desviaba a la derecha por los tubos amarillos de Gas Natural pero estaba todo lleno de matojos, seguí por el camino y cuando ví que se separaba me desvié a la derecha para reconectar con el camino, o sea que tuve que volver ha hacer "una conexión", bajándome para no pinchar llegué al camino que seguí entre cultivos y bosque, a la izquierda se veía un cortijo, el camino era regular pero ciclable con plato medio, luego camino mejor y nuevamente plato grande si bien frenado por viento frontal cada vez más fuerte, girando a la derecha por fin hacia el duero por camino del molinee que si bien giraba junto a los chopos del río no se veía nada, debía cruzar un río pero había un magnífico puente , hasta que llegué a una carretera, el gps me llevaba a la izquierda pero yo tiré a la derecha hacia el puente a ver el espléndido río, todo embarrado seguramente por las lluvias, llevando enormes masas de aguas por las infinitas hoces rodaadas de todo tipo de árboles de rivera, todo lleno de pájaros incluidos los fraticidas cucos, después de tres kilómetros de carretera estrecha llegué a la altura de Ribarroya si bien me desvié antes por camino a la izquierda con algunos charcos pero pronto se acabaron y proseguí por caminos mucho mejor de plato grande, pero entonces ya iba por fin a toda leche cuando el gps me desvió a la izquierda por infesto camino lleno de baches ¿por qué merezco semejante castigo? anda pero si se vé el poderoso Duero ¡pedazo de río, troncos! menudas hoces ¡eso es un río y no los cutres riachuelos que me tienen acostumbrado!, a la izquierda había un enorme sistema de riego circular, y a la derecha los chopos vislumbrando el camino lleno de charcos que crucé intentando sin mucho arte a no mancharme demasiado, llegué al camino principal y seguilo a toda leche a Rituerto donde había un enorme y bonito hotel rural adornado con gran elefante de hormigón, por el camino de la derecha llegué a un pueblo llamado Almarail donde hay un puente donde se puede cruzar al otro lado donde irían los mariquitas de playa que trazaran el gr-14, je, je, menudo rutón que me estaba saliendo por la orilla izquierda, entonces aparecieron algunos troncos del gr diciendo "es por aquí", ya, ya, seguía junto al potente rio cuando aparecióse el canal de Almazán siguiendo por el camino que hay junto al mismo, una vez que te metes empiezas ha hacer kilómetros junto este peligroso canal seguí por aquí, atravesando el frondosísimo valle lleno de robles y árboles de río con libélulas gigantes, llegando al pueblo fantasma de Valdespina que crucé para meterme de nuevo en junto al canal, los numerosos charcos del principio parecen empujarte hacia el canal procurando no hacer el ganso más de la cuenta para no caer en él pues si te caes te ahogas seguro pues no han dejado ni una sola cadena para salirte llegando a un enorme molino abandonado que se le ha derrumbado el tejado, no pude ver si quedaba algo de maquinaria pues es imposible entrar, seguí por el magnífico camino, llano como la palma de la mano hasta el Molino de crespos, donde el canal vierte una enorme cantidad de agua al río, siguiendo hasta Baniel entrando en una carretera cubierta de maldito pero llano asfalto que por suerte solo dura dos kilómetros desviándome a la derecha con otra vez peste pero esta vez no de granja porcina sino de una depuradora, no pudiendo asomarme la río pues han tapiado acceso al mismo, llegando a la carretera, tenía previsto asomarme por tramo muy bonito junto al río pero preferí llegar al coche y meter en él la bici pues ya me dolía el culo más de la cuenta,
ANIMALES: Ví algunos gamos muy jóvenes y libélulos muy grandes
HISTORIA: Almazán fué tomada por los cristianos, después tomada por los moros, siendo repoblada finalmente por la corona de Castilla, si bien pasó por varias manos debido a guerras civiles.
SITIOS DE INTERÉS: La cueva del asno, la de más recorrido de la provincia (1700m), Almazán destacando las puertas fortificadas de la villa, Soria y Los rábanos, además por el camino verás un par de molinos muy grandes
MEGARUTAS: las mejores rutas de montaña donde podrás vivir auténticas aventuras y que no deberás perderte:
1. Peñafiel-Hoces de Duero-Tudela de Duero

Provincias: Castellón (España)
Visitas: 27.
Fecha realización: 14/06/2015.
Distancia en pendiente 1-5%: 16,3 km, 5-10%: 5,63 km, 10-15%: 1,73 km, 15-20%: 0,1 km, 20-25%: 0,02 km, 25-30%: 0,02 km, >30%: 0 km
Descripción: Ruta BTT por el Alto Palancia que discurre entre Altura y Alcublas pasando por las Masías de Uñóz y el Cucalón y la Cova Santa. La ida es muy dura con subidas complicadas y caminos rotos y la vuelta es mas sencilla por asfalto y gran parte hacia abajo. Más información en http://www.garbici.com

8. SERELLES-BARRANC DEL SINC-PREVENTORI-CASTELLAR-RACO
38 km 1.010 mts. 452-1017 mts. 62
Autor: chus00000000000000000000000
Provincias: Alicante (España)
Visitas: 25.
Fecha realización: 07/06/2015.
Distancia en pendiente 1-5%: 13,09 km, 5-10%: 5,2 km, 10-15%: 1,26 km, 15-20%: 0,01 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km

9. Recorrido Marcha Caudiel 2015 con parada en Pina
39 km 1.004 mts. 622-1121 mts. 62
Autor: BTT Garbici
Provincias: Castellón (España)
Visitas: 26.
Fecha realización: 07/06/2015.
Distancia en pendiente 1-5%: 10,97 km, 5-10%: 6,32 km, 10-15%: 0,77 km, 15-20%: 0,02 km, 20-25%: 0,01 km, 25-30%: 0,01 km, >30%: 0 km
Descripción: Ruta BTT entre Caudiel y Pina de Montalgrao que discurre por gran parte del recorrido de la Marcha de Caudiel 2015 destacando las sendas Paso Güeña, la Pantorrilla y el Pinar. Más información en http://www.garbici.com/?ruta=previa-de-la-marcha-de-caudiel-con-almuerzo-en-pina

10. Tres Cantos - Dehesa - Base helicópteros Colmenar - Tres Cantos (carril bici)
28 km 475 mts. 721-1003 mts. 30
Autor: VikBike
Visitas: 36.
Fecha realización: 07/06/2015.
Distancia en pendiente 1-5%: 8,24 km, 5-10%: 1,7 km, 10-15%: 0,02 km, 15-20%: 0 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km
Descripción: Ruta cerca a Tres Cantos en buena compañía (Salva y Antonio).
La vuelta por el carril bici a lo que daba el plato.