Usuario Anónimo [Entrar]

Ordenar por:   Fecha Realización  |  Fecha Actualización  |  Desnivel
            Rutas del 1 al 10, de 4860

1. Robledo de Corpes-Sur -meteorito-La Bodera-Mina San José (Guadalajara)
42 km 1.135 mts. 891-1211 mts. 69
Provincias: Guadalajara (España)
Cartografía: 560-Hiendelaencina.
Visitas: 16.
Fecha realización: 02/05/2016.
Distancia en pendiente 1-5%: 13,6 km, 5-10%: 4,17 km, 10-15%: 0,81 km, 15-20%: 0,36 km, 20-25%: 0,14 km, 25-30%: 0,12 km, >30%: 0 km
Descripción: RECORRIDO: El primer tramo hasta el cruce del río es todo pinos con sombra, el resto es monte bajo y cultivado aunque por lo general bastante salvaje. Los caminos son buenos salvo un tramo como diré en el siguiente apartado. Hay que cruzar dos veces el río Cañamares, en una de ellas te mojas hasta la rodilla. También hay 4km de carretera.
MEJORAS y ALTERNATIVAS: Después del primer cruce del río (ruta en sentido antihorario) hay un desvío a la izquierda por caminos muy malos, conviene no salirse del camino y tomar los dos siguientes cruces a la izquierda para retomar la ruta.
RECOMENDACIONES Y SENTIDO DE LA RUTA: Hay bastante sombra en la zona de pinares los primeros 15 kilómetros por lo que sería mejor tomar la ruta en sentido horario. Ir preparados para el cruce del río llevando botas de invierno y/o calcetines hidrófugos salvo que se haga en verano
COMO LLEGAR: Se debe ir desde Guadalajara por Cogolludo.
MISIONES DE LA RUTA: Cerrar “con broche de oro” las rutas de la zona. En el segundo cruce de río tomar camino de enfrente en vez de subir por el río que es un camino muy malo.
LA RUTA: Bajé casi llaneando hacia Sierra Gorda desviándome a la izquierda por el camino del cid hacia el embalse del Pálmaces rodeándolo por pinares todo por pistas estupendas, al llegar al mirador del meteorito paré ha hacer algunas fotos. En ese punto hay una zona devastada de pinos que fueron cortados a la altura de 2 metros, se dice que por la fuerza del impacto de un meteorito o el incendio de un rayo, bajé hasta el río Cañamares cruzándolo con el agua un poco más arriba de las rodillas, escurrí al otro lado los calcetines entrando en calor rápidamente en la subida posterior. Al llegar a llanear cometí un error pues en vez de seguir el camino bajé campo través un tramo y subí por camino muy vertical, al llegar arriba seguí por la cuerda y luego por unos páramos bajando al pueblo de Cardeñosa lo cual agradecí después de tanto paraje inhóspito, subiendo hasta la carretera por un camino, después de 4km de carretera llegué al alegre pueblo de la Bodera desde donde me dirigí al descenso al río no sin antes tirar unos peñascos a los pozos de una mina que hacían retumbar desde el abismo. Al bajar al río no me lo pensé mucho y crucé por donde menos piedrolos había. La subida al otro lado era larga y pronunciada al principio, llevándome de regreso al pueblo donde me puse calcetines y zapatos secos.
ANIMALES: 5 buitres y dos corzos. Habían también unos luciérnagos muy gordos del tamaño de un dedo que espero que se coman las procesionarias de los pinos.
DONDE COMER: En Hiendelaencina
OTRAS RUTAS DE LA ZONA:
Robledo de Corpes-La Miñosa-Naharros-La Bodera-Cañón de Cañamares 34km
Ruta de las minas y los molinos: Zarzuela de Jadraque-Hiendelaencina-Villares de Jadraque 40km
Pálmaces de Jadraque, a la búsqueda del meteorito perdido 33km

Descargar la ruta en formato: [Original] [GPX] [OZIExplorer] [CompeGPS] [GoogleEarth] [GPS TrackMaker] [Mapsource mps] [Mapsource gdb] [Garmin Training Center]

2. Almonacid de Zorita-Cañón del Jabalera-Cuerda de los Degollados-ermita del Altomira-Canal Tajo-Segura
55 km 1.959 mts. 659-1163 mts. 106
Autor: jlopez
Provincias: Cuenca, Guadalajara (España)
Cartografía: 561 Pastrana, 562 Sacedón, 584 Mondéjar, 585 Almonacid de Zorita.
Visitas: 26.
Ciclabilidad: 90%.
Fecha realización: 24/04/2016.
Distancia en pendiente 1-5%: 17,22 km, 5-10%: 6,11 km, 10-15%: 1,91 km, 15-20%: 0,36 km, 20-25%: 0,27 km, 25-30%: 0,17 km, >30%: 0,3 km
Descripción: CLASIFICACIÓN: Dura de cojones
RECORRIDO: La ruta dura de por sí se convirtió en durísima debido a que hice en subida una trialera al salir del cañón en vez de ir por un camino bueno que hay más al sur. Al principio hay una subida por asfalto de tráfico nulo todo por pinares, descenso al impresionante cañón del Jabalera, por dentro se vá por sendero poco ciclable pero a la salida no encontré un camino más al sur teniendo que subir por empinada trialera hasta parte alta de urbanizaciones por donde tomamos una cuerda un tramo de la misma por finca privada pues por fuera el camino está mal, luego al llegar a la ermita del altomira se baja por trialera hasta camino bueno al canal y por el canal cómodamente atravesamos bonitos cañones con mucha sombra, saliendo del canal por pinares. En este punto están poniendo malditas vallas pero se pueden rodear por el este. Luego se sube a una cuerda bajando a Albalate. Se puede ir a Almonacid por camino a la derecha de la carretera pero yo fui por la carretera pues estaba fundido.
RECOMENDACIONES: Hay bastante sombra sobre todo por el canal y después del mismo. Por la zona alta el viento es fresco. Por ahora el camino del cañón está abierto pero no sé si durará mucho.
COMO LLEGAR: Se debe ir desde Alcalá de Henares.
SENTIDO: Mejor horario siempre y cuando no se suba por la trialera, si no hacerlo al revés
MISIONES DE LA RUTA: Ver si se puede pasar por el cañón lo cual logré pero la subida no es ciclable. No llegué a la ermita pero me quedé a 200m de la misma.
LA RUTA: Subí por la carretera con vistas bajando al otro lado hacia el embalse de Bolarque acojonado al ver el cañón que debía atravesar, al llegar al mismo habían unos escaladores y el camino era poco ciclable pero estaba más o menos limpio, me llevó lo suyo atravesarlo, para colmo perdí las llaves del coche pero me dí cuenta a tiempo y gracias a dios logré encontrarlas, al salir al sembrado había un buen camino pero el gps me marcaba subida casi vertical por trialera chunga, traté de buscar más abajo otra subida pero por desgracia no ví el cómodo camino que había solo 200m más abajo, así que subí aquello como pude, fue más que duro, una vez arriba tomé carretera por la parte alta de la urbanización y al salir de la misma un camino bueno por la cuerda que se debe seguir lo más lejos posible, se me hizo muy chungo y no tuve más remedio que saltar la valla y hacer un tramo por la cuerda, saliendo por el otro lado siguiendo por la cuerda, quise acortar la ruta por la derecha pero no habían caminos buenos y no quise bajar por la carretera que cruza, así que llegué hasta casi la ermita bajando por trialera que pasa por un pozo muy chulo pero del que no se puede sacar agua sin una cuerda, bajé a un buen camino y me salí del mismo en el canal del trasvase, por el que atravesé un buen tramo de sierra a toda velocidad si bien el viento en contra y algo de frío pues los pinos daban sombra. El paisaje era espectacular sobre todo por los viaductos. Rodeé el túnel numero 3 pero no pude hacer lo mismo en el túnel numero 2, subiendo por detrás se vé la presa, pero yo opté por salir por la puerta que se abre fácilmente. Más abajo me encontré una valla pero aún no habían puesto la malla y pude pasar. Traté de abortar la ruta buscando la carretera pues ya había agotado el agua , barritas y casi la pila del gps, pero en vez de la carretera me encontré con subida a una cuerda, eso sí con bonitas vistas y bajada cafre al pueblo, busqué infructuosamente el coche pero no lo encontré pues estaba en Albalate de zorita no en almonacid, así que recorrí el último tramo por carretera. Una vez soltada la bici fui al bar donde me comí una fenomenal ración de chorizo que me supo a gloria
ANIMALES: Un buitre, un conejo y una cabra montesa.
HISTORIA: Hace algunos años cayó al canal el perro de un cazador, viendo aquello el cazador se tiró al canal rescatando el perro pero no pudo salir y se ahogó. Por eso verás en el canal hay instalados cadenas y escaleras para salir del mismo.

3. COCENTAINA-CASTELL-MAS DE LA COVA-COCENTAINA
11 km 475 mts. 454-802 mts. 28
Visitas: 26.
Fecha realización: 22/04/2016.
Distancia en pendiente 1-5%: 2,34 km, 5-10%: 1,48 km, 10-15%: 1,83 km, 15-20%: 0 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km

4. Valdemorillo-silla de Felipe 2-El Escorial
45 km 1.221 mts. 766-1081 mts. 63
Provincias: Madrid (España)
Cartografía: 532 Las Navas del Marqués 533 San Lorenzo del Escorial.
Visitas: 39.
Fecha realización: 17/04/2016.
Distancia en pendiente 1-5%: 15,97 km, 5-10%: 3,24 km, 10-15%: 0,33 km, 15-20%: 0,03 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0,31 km
Descripción: RECORRIDO: El recorrido pasa por tierras dedicada al ganado y robledales. Hay que cruzar 4 rios si bien no es necesario descabalgar de la bici, también se cruza por puentes dos veces la vía del tren y dos veces el río Aulencia. La mayor parte son caminos de cañada real pero también senderos trialeros y algo de carretera pero reducidas al mínimo
ALTERNATIVAS: Se puede acortar recortando un poco la zona norte pero no creo que merezca la pena pues la verdad es que la ruta ha quedado bastante bien
RECOMENDACIONES: Hay bastante sombra en las zonas de robledales, si bien se recorren llanos a pleno sol, por lo que si se hace en verano se recomienda salir muy temprano. La ruta tiene muy buen drenaje, pues a pesar de haber llovido mucho toda la semana el camino estaba en muy buen estado con algunos charcos fácilmente evitables. Las puertas se abren todas, no olvidarse de cerrarlas luego.
COMO LLEGAR: Valdemorillo es un pueblo muy grande que no conviene atravesar, por lo que se recomienda salir desde el extremo oeste (C/La Nava con Avenida Pino alto)
SENTIDO: Ambos son buenos pues apenas hay cuestas pronunciadas.
MISIONES DE LA RUTA: Alargar la ruta Valdemorillo-Navalagamella-Fresnedillas-Robledo-Zarzalejo de Jorge Jurado por la zona Norte a fin de llegar a los arrabales del Escorial y dar la vuelta al embalse de Batán.

LA RUTA: La ruta fue estupenda, la disfruté como pocas, solo puede compararse a la que hice desde Cercedilla hacia Madrid. Por el camino me encontré con decenas de colegas ciclistas. Un colega ciclista me orientó antes de llegar a la presa del batán donde me salió el perro negro del guarda y tuve que tirarle un palo para que se fuera.
ANIMALES: Cinco buitres leonados y un conejo.
HISTORIA: Los pergaminos de la biblioteca del desierto: De visita al Escorial pregunté a la bibliotecaria por estos pergaminos. Hará 30 años una expedición de catedráticos de Granada siguiendo el rastro del eunuco español convertido al islam Yuder Pachá atravesó el desierto llegando a Tambuctú, la “capital del desierto” donde una hay una biblioteca llena de pergaminos, pues según dijo el bibliotecario allí lograron tan ingente cantidad de pergaminos copiando a mano todos los pergaminos que llegaban en las caravanas que venían del desierto. Los profesores microfilmaron una buena cantidad de ellos pero no todos pues el trabajo era ingente. No todos los pergaminos estaban allí pues la Universidad de Tombuctú, tenía también una importante biblioteca plagada de manuscritos, pero la sacó de Tombuctú el sultán de Marruecos, que luego trató de llegar desde Rabat a Tánger por barco, pero fue apresado por unos piratas que se llevaron la biblioteca. Y cuando los piratas estaban de vuelta, un barco español les interceptó y se quedó con los documentos. La biblioteca se depositó en El Escorial, donde un incendio destruyó en el siglo XVII parte de los fondos.
La bibliotecaria a la que pregunté no sabía de estos fondos, pero me dijo que todos los fondos están catalogados en la Biblioteca Nacional. Se cuenta Hay textos de religión, ciencia, economía, matemáticas, medicina, filosofía o derecho y mucha historia

5. VENTA DELS PATOS-CIM DEL MONTCABRER-VENTA DELS PATOS
31 km 1.381 mts. 720-1382 mts. 73
Visitas: 31.
Ciclabilidad: 98%.
Fecha realización: 17/04/2016.
Distancia en pendiente 1-5%: 9,47 km, 5-10%: 3,62 km, 10-15%: 1,52 km, 15-20%: 0,75 km, 20-25%: 0,13 km, 25-30%: 0,04 km, >30%: 0,15 km

6. Anna-Baños y mas v.2
43 km 1.033 mts. 30-266 mts. 66
Autor: Anibal
Provincias: Valencia (España)
Visitas: 58.
Ciclabilidad: 90%.
Fecha realización: 13/04/2016.
Distancia en pendiente 1-5%: 17,09 km, 5-10%: 4,88 km, 10-15%: 0,69 km, 15-20%: 0,12 km, 20-25%: 0,06 km, 25-30%: 0,05 km, >30%: 0,22 km
Descripción: Esta es una versión mejorada de la primera que os ofrecí el año pasado y que he deshabilitado.
Algo que siempre me ha llamado la atención de esta zona son los innumerables lugares en los que el agua es el principal atractivo. La mayoría de ellos están en parajes naturales de gran belleza paisajista y esmeradamente cuidados y habilitados para el deleite del publico. Esta ruta tiene por objetivo enseñarte, si no los conoces ya, muchos de estos parajes en los que podrás tomar el baño o relajarte a la vista del exuberante entorno. Como la ruta se puede hacer larga, con tanta visita, puedes recortar uno, otro o los dos apéndices con que cuenta la ruta. Pero solo en caso de extrema necesidad ya que son altamente recomendables. El primero de los apéndices, de bajada a Sumacarcer, tiene como interés principal bajar por un sendero delicioso 80% ciclable. Y el almuerzo popular que te podrás comer en Casa Ricardo(7€) que el ingrediente principal es el sepionet. Una vez hayas almorzado ya no importa mucho la comida.El segundo de los apéndices te llevara a ver los tres parajes mas emblemáticos de la zona como son La fuente Marzo, La albufera de Anna y el Gorgo de la escalera. Mención especial para los cascos históricos de las poblaciones de Anna, Bolbaite, Chella y Sumacarcer. Poblaciones cuya fundación se pierde en la noche de los tiempos tal como prueban los yacimientos arqueológicos del Mesolítico cerca de Anna. Espero que te guste tanto como a mi.

7. COCENTAINA-SAFRANERA-COCENTAINA
41 km 1.007 mts. 456-869 mts. 65
Visitas: 52.
Fecha realización: 10/04/2016.
Distancia en pendiente 1-5%: 16,57 km, 5-10%: 3,82 km, 10-15%: 0,88 km, 15-20%: 0,42 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km

8. Buendia-Cañon del Guadiela-Pico San Cristobal-Monte reído Las Mejores vistas del Mar de Castilla!
43 km 1.745 mts. 627-1065 mts. 83
Provincias: Guadalajara (España)
Cartografía: 562 Sacedón.
Visitas: 41.
Fecha realización: 09/04/2016.
Distancia en pendiente 1-5%: 16,58 km, 5-10%: 2,49 km, 10-15%: 1,17 km, 15-20%: 0,56 km, 20-25%: 0,07 km, 25-30%: 0,04 km, >30%: 0,96 km
Descripción: ¡¡ La ruta en la que reventé la bici !!. RECORRIDO: El recorrido tiene forma de ocho, quedando el coche en Buendia en el centro del ocho. Tiene 4 partes:
-Aproximación a la presa y recorrido por el Guadiela: bastante llano y con vistas,
- Subida a la cuerda: Subida agreste pero con vistas impresionantes
- Recorrido de la cuerda subiendo al pico San Cristóbal (1066m): mas llano pero en regular estado con vistas superespectaculares. Todo por monte medio. Una vez llegado a Buendia recorremos lengua de tierra rodeados del pantano con pinares y tierras de labor con caminos buenos pero donde debemos cruzar un par de tramos campo través pero llano y con poca vegetación.
MEJORAS: Se recomienda al ayuntamiento mejorar el firme en la subida y cuerda del monte san Cristóbal.
ALTERNATIVAS: Se puede acortar fácilmente la ruta no haciendo la segunda mitad del ocho. También se puede bajar el cañon del guadiela por la orilla de enfrente y cruzar el puente. También se puede visitar la ermita en el pantano..
RECOMENDACIONES: Hay poca sombra, en la zona del cañón según por la orilla que vayas y la hora del día puedes tener sombra. En la zona alta hay más viento y más fresco. Llevar una buena bici, yo reventé la mía durante la ruta.
COMO LLEGAR: Yo vine desde Guadalajara por Sacedón.
SENTIDO: Recomiendo el primer lazo bajar por el Guadiela subiendo la cuerda después.
MISIONES DE LA RUTA: Hacer una ruta superespectacular que no solo recorra el Guadiela sino que permita tener vistas impresionantes desde la cuerda, el resultado mejoró ampliamente las expectativas. Además averiguar si se puede cruzar el túnel que sí se puede. Tuve tres averías importantes en la bici, así que fue un reto terminar la ruta con la bici en lamentable estado.

LA RUTA: Entré en Buendía y justo en la entrada aparqué en el restaurante Buendía, recomiendo pedir permiso, salí hacia la presa por camino a la derecha de la carretera, no obstante al llegar a unas casas recomiendo desviarse y meterse en la carretera pues después el camino está labrado, al llegar a la presa y después de asomarme, bajé por el túnel donde hay una prohibición excepto mantenimiento, bajé por carretera girando hacia la presa, a 120m del giro, a la izquierda baja un carril a 160º por donde se recorre el cañón sobre las cristalinas aguas verde turquesa bajo impresionantes farallones hasta llegar al puente, poco antes de llegar al mismo inicié subida por camino regular con impresionantes vistas a los acantilados, entonces reventé la cámara por la válvula por culpa de un defecto de la llanta que subsané poniendo una tuerca por dentro en la válvula, luego en una fuerte bajada se me trabó la rueda de atrás quedando clavada frenando bruscamente y patinando estando a punto de pegarme un piñazo pero pude frenar, tras arreglar esta segunda avería llegué casi arriba girando a la izquierda, entonces la subida era más suave, al llegar junto una torre me asomé para ver el valle de atrás, apenas se veía el pantano, el camino se volvió horizontal y ciclaba rápido, más adelante empecé a ver el impresionante pantano, los cortados eran espectaculares, hasta el punto que en uno de los tramos a ambos lados del camino habían barrancos de gran caída por lo que decidí hacerlo a pié, siendo sobrevolado al principio por una pareja de buitres y luego un buitre solitario, en una bajada con muchas piedras una piedra me produjo un gran destrozo en la bici, la rueda de atrás se encajó contra el cuadro y no giraba, por suerte se me ocurrió aflojar el eje y meter una piedra a presión para separar la rueda del cuadro y apretar entonces el eje, la rueda giraba pero rozaba con el freno y cuadro chirriando, al bajar me encontré unos senderistas con los que charlé un rato, me dijeron que arriba hay una cueva del agua pero no la ví, bajé por camino en mal estado que seguro será una delicia si tenéis bici de 29 pulgadas, como la mía es de ruedas pequeñas y estaba hecha polvo bajé andando, seguí hacia el pueblo esta vez por carretera pasando junto al coche, la bici hacía ruidos, lo más sensato era abortar la ruta pero eso me obligaría a repetirla entera, así que seguí adelante, como el resto de la ruta era más llana anulé el freno de atrás y como ya giraba la rueda seguí con el freno de delante solo, estúpidamente me volví por la carretera y rodeé el camping por la derecha, recomiendo mejor seguir por la carretera y rodearlo por la izquierda, luego bajé por bonitos bosques y para cruzar a los caminos por la orilla derecha crucé campo través o por caminos chungos hasta llegar al otro lado. Mi idea era bordear pegado a la orilla por bosques de pinos pero por desgracia me salí por un camino más a la izquierda por tierras de labor. Acabé la ruta comiendo un enorme plato en el estupendo bar del pueblo.
ANIMALES: Tres buitres leonados.
DONDE COMER: En el bar Buendía: cocacola + plato combinado=9.2€, además son super simpáticos haciéndome de comer a pesar de ser muy tarde.
HISTORIA: Cerca están las ruinas de la antigua ciudad romana de Ercávica

9. SERRA D'ONIL
36 km 1.041 mts. 656-1082 mts. 60
Visitas: 54.
Fecha realización: 03/04/2016.
Distancia en pendiente 1-5%: 13,62 km, 5-10%: 6,07 km, 10-15%: 0,35 km, 15-20%: 0 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km

10. RT06 Morata-Ambite-Aranzueque-Pozo-Pioz-Ambite-Morata
121 km 811 mts. 556-895 mts. 100
Autor: pcruzmar
Provincias: Madrid (España)
Visitas: 47.
Fecha realización: 02/04/2016.
Distancia en pendiente 1-5%: 61 km, 5-10%: 0,65 km, 10-15%: 0 km, 15-20%: 0 km, 20-25%: 0 km, 25-30%: 0 km, >30%: 0 km
Descripción: Proyecto fondo: rutas progresivas de carretera para ir cogiendo de forma escalonada resistencia a las largas distancias.
Ruta nada difícil si no hubiera sido por el aire que hacia, que de ida subiendo en falso llano me dio lateral, y de vuelta ya en bajada, durante toda la vuelta de frente. Al final una ruta que tiene como única dificultad los km resulto un castigo del averno.
Destacar la falta de respeto de ese mínimo porcentaje de conductores que piensan que pueden hacer lo que quieran, hasta jugar con nuestras vidas. El tramo entre Ambite y Loranca de Tajuña es muy concurrido de trafico, al menos este sabado. Hay un arcen de medio metro pasados 4 km de ambite y a falta de 3 para llegar a Loranca el trafico empieza a ser minimo. Desde Loranca vistas agradables y carreteras poco transitadas. A destacar la subida entre Aranzuque y Pozo de Guadalajara. Desde ahi, la ruta pica en descenso pero el aire en esta zona puede hacer el regreso bastante duro. Hasta Ambite se puede mejorar la ruta desviandose hacia Pezuela de las Torres, evitando una carretera con mas trafico. Desde Ambite decidi no volver por la via verde y seguir por las carreteras entre pueblos, eso me costo cl susto del dia, cuando en un tramo bastante estrecho en el que dos coches de cilindrada iban haciendo el gilipollas, el segundo adelanto un camión a mi altura, poniendonos en paralelo a los dos y dejándome poco espacio. En esta ocasión lo vi cerca. Mi consejo: volved por la via verde. Los fines de semana parece que la zona se llena de algún mastuerzo que ve mucha formula 1. En resumen: una ruta que limandola un poco puede ser muy chula para entrenar la larga distancia.

jlopez:  Si es peligrosa y puede ser herido alguien ¡¡NO LA SUBAS!!. 09/04/2016 22:55:00.